cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Gerencia Ingeniería Nuclear

c_630_350_2734_01___images_ra6_consola_RA-6.JPGLa Gerencia de Ingeniería Nuclear depende de la Gerencia de Área Energía Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y realiza tareas de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería en diversas áreas relacionadas con los reactores experimentales y sus aplicaciones y los reactores de potencia; gestionando y participando en proyectos propios, de CNEA y o terceros en aspectos vinculados al diseño, puesta en marcha, utilización, extensión de vida y desmantelamiento de instalaciones nucleares relevantes.

Como consecuencia de la capacidad generada realiza actividades de investigación, desarrollo tecnológico e ingeniería en áreas relacionadas.

Las capacidades adquiridas se vuelcan y nutren permanentemente de la formación de recursos humanos en el área de la ingeniería nuclear.

Está integrada por los siguientes grupos: Física de Reactores y Radiaciones, Física de Neutrones, Control de Procesos, Reactor RA-6, Termohidráulica, Seguridad Nuclear, Protección Radiológica, Vibraciones y Análisis por Activación Neutrónica.

En los últimos 6 años ha duplicado su personal, contando actualmente con 154 personas, entre profesionales, técnicos y personal de apoyo.

Sus esfuerzos principales pasan por la ejecución de tareas en áreas relevantes del proyecto de “Reactor Modular CAREM” y del proyecto “Diseño, construcción y puesta en marcha del reactor nuclear argentino multipropósito RA-10”. También lleva a cabo trabajos y servicios para terceros, principalmente para INVAP S. E. y NASA para la concreción de la Central Nuclear Atucha II. Asimismo participa en la formación de Recursos Humanos dando soporte a las carreras de grado y postgrado del Instituto Balseiro y en capacitaciones de profesionales extranjeros, tanto a través de organismos internacionales como por convenios bilaterales.

El Reactor RA-6 (actualmente 1 MW) articula esfuerzos y desarrolla permanentemente nuevas capacidades, tanto en aspectos vinculados a la permanente actualización de su análisis de seguridad, como en lo que hace a la implementación de nuevas aplicaciones y a su utilización con fines académicos.

Entre otras tareas el personal de esta Gerencia realiza producción de modelos teóricos para generación de datos nucleares, caracterización de materiales, mediciones de transmisión  neutrónica, análisis por activación neutrónica para la determinación de mercurio y otros metales pesados en muestras ambientales (biológicas y geológicas), gestión y control de residuos y materiales radiactivos, y modelado dinámico de reactores desde el punto de vista termohidráulico y neutrónico para la simulación de transitorios e hipotéticos accidentes, facilidades de neutrografía y producción de radioisótopos a través de su principal equipo el Reactor RA-6 con sus dispositivos periféricos para ensayos y experimentación. Fruto del esfuerzo sostenido durante más de 10 años en la CNEA y de su articulación local, se llegaron a implementar, en esta instalación, las primeras aplicaciones clínicas de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro a tumores de piel en extremidades.

04-05-2012
Ablandando las Ciencias Duras

Ablandando las Ciencias Duras es un sitio que contiene material de divulgación científica sobre Física, Ingeniería Nuclear y Tecnología en temas que son especialidad de los autores y ponen en...

Leer Más
17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación Científica y Tecnológica

 Actividades de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la...

Leer Más
17-05-2012
Reactor RA-6

Inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1982, el Reactor RA-6 fue diseñado y construido para satisfacer necesidades de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video Institucional conmemorativo de los 64 años de CNEA, mayo de 2014

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss