cnea

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

Centro atómico Bariloche

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología
Formación de Recursos Humanos de alto nivel

Gerencia de Ingeniería Nuclear

GIN2

La Gerencia de Ingeniería Nuclear (GIN) depende de la Gerencia de Área Energía Nuclear y realiza acciones para la investigación, el diseño, el desarrollo tecnológico y la ingeniería de reactores nucleares de investigación y de potencia. En los primeros, también participa en su operación y desarrollo de aplicaciones.

Sus grupos de trabajo comprenden todos los aspectos vinculados al diseño, puesta en marcha, utilización, extensión de vida y desmantelamiento de las citadas instalaciones nucleares. Todas estas acciones se realizan formando continuamente recursos humanos en el campo de la ingeniería nuclear y sus disciplinas afines, tanto en el ámbito profesional como en el académico (Instituto Balseiro).

En cuanto a su participación en proyectos nucleares, la GIN gestiona y desarrolla proyectos propios, de CNEA y/o de terceros. Actualmente participa activamente en la ingeniería del Proyecto RA-10, del Proyecto CAREM, del Proyecto LAHN, del Proyecto BNCT y realiza el desarrollo de nuevas facilidades y usos del reactor RA-6.

La GIN está integrada por 165 personas, entre profesionales, técnicos y personal de apoyo y está conformada por los siguientes grupos:

  • Departamento Física de Neutrones.

   - Investiga y desarrolla modelos neutrónicos teóricos, bibliotecas de datos nucleares y técnicas de caracterización de materiales y mediciones de transmisión  neutrónica.

  • Departamento Física de Reactores y Radiaciones.

   - Diseña y desarrolla reactores nucleares y sus aplicaciones desde el punto de vista neutrónico.

  • Departamento  Termohidráulica.

   - Realiza el diseño termohidráulico de reactores nucleares y efectúa estudios experimentales en el campo de la transferencia de calor y la mecánica de fluidos. 

   - Diseña y opera la facilidad experimental del Circuito de Flujo Crítico de Calor (FCC) para el ensayo de componentes de centrales nucleares.

  • Departamento Seguridad Nuclear.

   - Realiza análisis de seguridad nivel I, II y III de reactores o instalaciones nucleares y participa activamente en su diseño.

  • Departamento Control de Procesos.

   - Diseña y desarrolla sistemas de control y simuladores de reactores nucleares tanto de investigación como de potencia.

  • Depto. Reactores de Investigación.

   - Participa en el diseño y puesta en marcha de reactores nucleares de investigación, en la formación de sus planteles de operación y en el desarrollo de sus aplicaciones.

   - Opera el RA-6 y sus facilidades experimentales (entre las cuales se encuentra el RA-6 online).

  • División Análisis por Activación Neutrónica.

   - Realiza actividades de I&D en la aplicación de técnicas nucleares para el cuidado y preservación del medio ambiente.

  • División Protección Radiológica.

   - Realiza tareas para la protección ocupacional y ambiental frente a radiaciones ionizantes.

  • División Vibraciones.

   - Diseña y desarrolla metodologías y tecnología para el monitoreo y preservación de activos industriales nucleares y convencionales tales como máquinas rotantes y turbinas.

gallery1
Consola RA 6
gallery1
Departamento Seguridad Nuclear
gallery1
Instalaciones Laboratorio Termohidráulica

17-05-2012
CAB y el Ambiente

Con el fin de coordinar la aplicación de la Política Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el ámbito del Centro Atómico Bariloche (CAB), fue creada la...

Leer Más
14-08-2017
CAFÉS CIENTÍFICOS CNEA

Un espacio donde todo es pregunta. Con la finalidad de generar un espacio de vinculación con la comunidad local e  instituciones afines en la producción de conocimientos, la Comisión Nacional de...

Leer Más
14-02-2014
Divulgación de Ciencia y Tecnología

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realiza tareas de comunicación pública de Ciencia...

Leer Más
17-05-2012
Transferencia de Tecnología

La Sección Transferencia de Tecnología fue creada en la década del ’90 y depende de la Gerencia de Coordinación Centro Atómico Bariloche (CAB).  Sus acciones se enmarcan en la Ley...

Leer Más
17-05-2012
Video Institucional

Video sobre las distintas actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Leer Más
17-05-2012
Visitas

El Centro Atómico Bariloche ofrece visitas guiadas a turistas, residentes, instituciones educativas y a quien esté interesado en conocer sus instalaciones y actividades. Las visitas son gratuitas y deben ser solicitadas...

Leer Más

Información de contacto

Centro Atómico Bariloche
Avda. E.Bustillo km 9500 (R8402AGP)
S. C. de Bariloche
Pcia. de Río Negro · República Argentina

Tel: 0054 0294 444 5100
Fax: 0054 0294 444 5299
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

rss