Acerca del DCM

 

El Departamento de Caracterización de Materiales (DCM) se encuentra en el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El mismo forma parte de la Gerencia Investigación Aplicada, dependiente de la Gerencia de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.

El DCM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el estudio de las propiedades termodinámicas, físicas y cristaloquímicas de óxidos complejos de relevancia académica y tecnológica.

Los primeros estudios fueron realizados en óxidos de interés nuclear. Posteriormente, se estudiaron distintos sistemas de cupratos superconductores de alta temperatura crítica, así como manganitas con estructura cristalina tipo perovskita, que presentan magnetoresistencia.

En forma general, y dependiendo del problema, la labor del Departamento abarca el desarrollo, la síntesis y caracterización del óxido, la resolución del diagrama de fases a elevadas temperaturas mediante la determinación del potencial químico del oxígeno, la determinación de la estructura de defectos a elevadas temperaturas a partir de medidas termogravimétricas y de transporte, y la correlación e influencia de la estructura de defectos en las propiedades magnéticas y de transporte.

A principios de siglo las actividades del DCM comenzaron a diversificarse. Se incorporaron nuevas áreas de trabajo, como son los materiales con conductividad mixta (electrónica e iónica), el estudio de las propiedades magnéticas de nanohilos de metales de transición preparados por técnicas electroquímicas, y materiales compuestos y fibras, que incluyen el desarrollo de un planta piloto para la fabricación de piezas industriales especiales, como pistones reforzados con fibras de alúmina por el método SC (squeeze casting).

En resumen, se puede decir que las actividades del grupo abarcan desde la investigación básica y formación de recursos humanos, hasta la prestación de servicios a terceros y transferencia de tecnología.

          foto grupo c

 

          caract

 

          difra1

Información de contacto

Departamento de Caracterización de Materiales

Gerencia Investigación Aplicada

Centro Atómico Bariloche

Av. Exequiel Bustillo 9500
Bariloche (8400)
Río Negro - República Argentina
 

Tel: +54 (0294) 444 5100 int. 5389
E-mail: dcm@cab.cnea.gov.ar


Instagram: @dcm_bariloche